jaime bedoya

jaime bedoya
mi lado oscuro en internet

martes, 10 de junio de 2008

¿Qué pasó con El Útero de Marita?



El payaso de Marco Sifuentes es un creativo periodista peruano que trabaja para un mediocre canal de TV de Lima, y que produce un blog y un video log con nombres de genitales. Este señor quien exhibe problemas de personalidad en algunos de sus videos, muestra una terrible falta de independencia, respeto y educación en el video que ha hecho sobre la Cumbre de los Pueblos Lima 2008, donde tambien observamos mala intención y racismo.

En ese video, Sifuentes intenta ridiculizar a brillantes y educados líderes comunitarios y los acosa con ofensas. Intenta desprestigir a una cumbre internacional, donde miles de pensadores y luchadores sociales buscan soluciones efectivas para el bien de la humanidad.

Pareciera que los facistas del canal Frecuencia Latina -propiedad de un extranjero- y de su programa manipulado La Ventana Indiscreta, enviaron a Sifuentes a ese evento, con el objetivo claro de malograr su imagen ante los televidentes peruanos. Pues creo que el resultado ha sido al revés.

Miguel Palacín, Hugo Blanco y varios educados jóvenes peruanos pusieron al descubierto a este periodista amarillo, quien también esta intentando manipular la blogósfera peruana con su jerga convenida. Es obvio que los neoliberales con su dinero corrupto están manipulando a este sujeto y ya lo convirtieron en un casi un payaso. Eso dá un poco de pena porque Sifuentes es talentoso y capaz de hacer buenas cosas. Pero parece que la vergüenza, la moral y la decencia se le perdieron después de un par de chequecitos.

He seguido el trabajo de Sifuentes desde hace un tiempo, y a pesar de que me ha bloqueado de sus blogs -no me permite dejar comentarios- pero usualmente los reviso porque me entretienen sus comentarios, chismes de política, sus pataletas anti-Chávez y sus videos grabados con ese horrible acento que algunos limeños tienen [es mi opinión muy personal.]

Sin embargo hay días como hoy, en los que realmente uno tiene que aguantarse para no pegarle un puñete al monitor.

Ojalá que Sifuentes se rectifique de este error garrafal pronto ya haga un video más respetable y profesional acerca de lo que ocurre en Lima. Recordemos que el mundo está viendo y no necesitamos reforzar la teoría que los peruanos somos personajes de caricatura al estilo de Bayly, Magaly o Bozzo -- quienes él mismo ha criticado varias veces, pero a quienes se parece cada vez más.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Andara de parranda con Faverón

Anónimo dijo...

Dicen que Sifuentes ya se habría vendido a Baruch Ivcher.

Anónimo dijo...

Cada vez que veo a un periodista de televisión, me pregunto si será capaz de escribir. Sifuentes no es el caso: su estilo es esquelético y quinceañero, pobre de toda pobreza, un espánglish esnob sin motivo alguno, un lenguaje engreído y profundamente infantil. Se puede ser superficial sin ser vacuo y se puede ser vacuo sin ser torpe: en Sifuentes se reúnen superficialidad, vacuidad y torpeza lingüística con una sintaxis coja y un léxico limitado. La falta de ideas, sin embargo, es el complemento perfecto para su falta de estilo.

Anónimo dijo...

Hace ya varios meses que soy lector de blogs y si hay alguno que particularmente me confunde (el desprecio, ya lo dije, está reservado para el para-blog mencionado en el post anterior) es el útero de Marita, del reportero de televisión Marco Sifuentes (quien, tengo entendido, prefiere llamarse a sí mismo “ocraM”, en tácito homenaje, o quizás plagio -que tan de moda andan-, a “Racso” Miró-Quesada), un blog bastante popular que se hizo conocido en la comunidad internáutica gracias a sus peleas con el crítico Gustavo Faverón y cuya popularidad en el ámbito periodístico surgió luego, colgándose de la denuncia de Hildebrandt sobre el hijo de Alan García (ver aquí).

Lo que me resulta inexplicable de la popularidad del susodicho blog es precisamente lo que acabo de citar: la poca información original que presenta. Salvo el caso de los cómics de superhéroes, donde el blogger/periodista demuestra una erudición digna de mejor causa, Sifuentes u “ocraM” vive postendo dos o tres veces al día textos tijereteados de otros medios o de blogs que sí producen contenido original o de, más seguido, sus blogs “aliados” en la ridícula guerra fría que mantiene contra los académicos del blog colectivo Gran Combo Club.

No equivocarse: Sifuentes está en pleno derecho de ejercer el copy/paste o el así llamado “ombloggismo”, pero su autoridad demuestra que existe un vacío lamentable en el flujo de información local. En contadas ocasiones he leido críticas a Sifuentes que incidan en la poca originalidad de sus entradas. Pareciera que estamos acostumbrados al reciclaje de información. No solo no nos molesta, sino que premiamos con visitas y comentarios a los recicladores que nos presentan una capa de información con algún chascarrillo que se contrabandea como “análisis”.

Otro punto sobre ese blog es la sobreexposición de su autor. Entiendo que su proyecto Utero.Tv es su nuevo modus vivendi (¿pero sigue Sifuentes en La Ventana Indiscreta? Eso no ha sido aclarado públicamente. Incluso de no ser ya así, debería aclarar la esquizofrenia mediática que ha separado al Sifuentes Chichi Boy del ocraM Blogstar), pero esto lo ha llevado a un tour mediático (ver aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y también aquí) francamente cansino.

Mr. ocraM ciertamente le baja la tonalidad a su vanidad con expresiones tales como “ego trip” (cuya autoría debería reconocerle a Silvio Rendón), sin embargo no dejo de tener la sensación de encontrarme frente a un espectáculo lamentable, aunque quizás esperable teniendo en cuenta que proviene de una escuela netamente televisiva.

Espero que sea evidente que de Sifuentes no me separa ningún tipo de animadversión personal, puesto que no lo conozco, sino, quizás, realizar una suerte de “manifiesto” de este blog que inicio. Porque los blogs no pueden terminar convirtiéndose en lo que quieren remplazar o complementar: un medio hegemónico, centrípeto, ombliguista.

what that fucking blog!!

what that fucking blog!!